Tiene un GPS integrado que automáticamente graba la posición del instrumento durante la adquisición de datos. Mediante el uso de la tomografía eléctrica obtenemos perfiles geoeléctricos que mostrarán la variación de la resistividad del subsuelo tanto en profundidad como lateralmente. También trabajamos el método de polarización inducida (IP) y Potencial Espontáneo (SP).
Interpretando estos perfiles podemos identificar la existencia de posibles cuerpos cavernosos, caracterizar el subsuelo, determinar la profundidad del nivel freático, entre otros. Contamos con 2 cables de 100 metros de longitud y 4 cables de 200 metros, teniendo la capacidad de realizar perfiles de hasta 800 metros de longitud, pudiendo alcanzar profundidades de investigación de aproximadamente 180 metros.
Nuestro equipo, el Terrameter ABEM LS 2 es un avanzado sistema de adquisición de datos para mediciones de Resistividad Eléctrica, Polarización Inducida en el dominio del tiempo (IP) y potencial espontáneo (Self Potential SP). Tiene un GPS integrado que automáticamente graba la posición del instrumento durante la adquisición de datos.
Mediante el uso de tomografía eléctrica podemos obtener perfiles geoeléctricos que muestran la variación de la resistividad eléctrica del subsuelo tanto en profundidad como lateralmente. Interpretando estos perfiles podemos identificar la existencia de posibles cuerpos cavernosos, caracterizar el subsuelo, determinar la profundidad del nivel freático, entre otros.
El método de polarización inducida en el dominio del tiempo es muy utilizado en la prospección de minerales metálicos, contaminantes y aguas subterráneas, consiste en medir la cargabilidad del terreno, introduciendo una corriente eléctrica de alto voltaje en el terreno, la cual, al interrumpirse, genera una caída que depende del tipo de suelo.
El método de Potencial Espontáneo (SP) se basa en que, en determinadas condiciones, ciertas heterogeneidades conductoras del subsuelo se polarizan originando en el subsuelo corrientes eléctricas. Estas corrientes producen una distribución de potenciales observables en la superficie del terreno, y que delata la presencia del cuerpo polarizado. Se utiliza para el descubrimiento de cuerpos conductores.
Contamos con 2 cables de 100 metros de longitud y 4 cables de 200 metros, teniendo la capacidad de realizar perfiles de hasta 800 metros de longitud, pudiendo alcanzar profundidades de investigación de aproximadamente 180 metros máximos, alcanzando profundidades aún mayores utilizando el protocolo Polo-Dipolo.
El objetivo de este método es obtener una sección de resistividades del subsuelo, a partir de la cual podremos caracterizar el subsuelo diferenciando los estratos presentes en una determinada zona, detectar valores anómalos que puedan indicar la presencia de zonas cavernosas, de agua, metales y cualquier otro medio conductor o resistivo. Este método es muy versátil a la hora de realizar análisis del subsuelo con fines relacionados con la contaminación del medio ambiente ya que permite identificar rellenos de vertederos y plumas de contaminación.
La Polarización Inducida (PI) es un método geofísico que mide la cargabilidad eléctrica del subsuelo (capacidad para retener temporalmente una carga eléctrica) mediante la inyección de una corriente controlada en el terreno y, de esta manera cargándolo eléctricamente. Cuando se detiene súbitamente la inyección de corriente, el voltaje inducido en el terreno decae paulatinamente durante unos breves instantes de tiempo. Midiendo este proceso de atenuación del voltaje en función del tiempo, es posible calcular la cargabilidad aparente del terreno.
El Potencial Espontáneo (PE) es un método basado en la medición del potencial eléctrico que existe de manera natural entre dos puntos del terreno. Su origen hay que buscarlo en el flujo de fluidos en medios porosos (conocido como potencial de transmisión) debido a la interacción eléctrica entre el fluido y la doble capa eléctrica en la interfaz poro-mineral.
Las aplicaciones típicas de los instrumentos sismográficos son la profundidad del macizo rocoso, la calidad de la roca, los estudios de estabilidad del suelo, la búsqueda de fracturas y zonas débiles, mapeo geológico y los parámetros dinámicos del suelo (Ondas P, Ondas S, Módulo Cortante, Cálculo del Vs30, Módulo de Elasticidad, entre otros).
Es un método geofísico basado en la determinación de los tiempos de recorrido de las ondas P desde un punto conocido (posición de golpeo o fuente sísmica) hasta una serie de receptores (geófonos) colocados a lo largo de una línea de adquisición conocida como tendido sísmico o línea de refracción sísmica. Conocidos los tiempos de recorrido y las distancias entre la fuente de golpeo y los geófonos, se pueden determinar las velocidades de las ondas a través del medio situado entre estos, permitiendo construir un perfil de Vp en 2D o 3D en función de la profundidad a la largo de la línea de refracción sísmica.
La refracción sísmica es aplicada comúnmente en ingeniería civil para la determinación de las condiciones y competencia de la roca, así como para la detección de fallas geológicas. También es utilizada en la determinación de la profundidad de basamento en los proyectos de construcción de presas y grandes hidroeléctricas, entre otras.
MASW es un acrónimo de Análisis Multicanal de Ondas Superficiales. MASW primero mide las ondas sísmicas de superficie generadas a partir de varios tipos de fuentes sísmicas, como un martillo, analiza las velocidades de propagación de esas ondas superficiales, y luego finalmente mide las variaciones de la velocidad de la onda de corte (Vs) por debajo del área estudiada.
La velocidad de la onda de corte (Vs) es una de las constantes elásticas que está estrechamente relacionada con los módulos de corte y de Young. En la mayoría de las circunstancias, Vs es un indicador directo de la resistencia del suelo (rigidez) y, por lo tanto, comúnmente utilizado para derivar la capacidad de carga. Evalúa la rigidez del suelo midiendo la velocidad de la onda de corte (Vs) del subsuelo en 1-D, 2-D y 3-D para varios tipos de proyectos de ingeniería geotécnica en el rango de profundidad más común de 0-30 metros.
El Método SASW, utiliza ondas mecánicas para determinar el perfil de velocidad de onda de corte en profundidad con base en la propagación de las ondas de Rayleigh. Su característica principal es que utiliza la naturaleza dispersiva de las ondas de Rayleigh en medios estratificados, donde la dispersión ocurre porque ondas con diferentes longitudes 𝜆 deforman diferentes profundidades del medio estratificado. Usando un amplio rango de frecuencias se hace posible estimar las propiedades del material en profundidad.
El método ReMi es un método de ondas superficiales sísmicas (similar a los métodos SASW y MASW) que utiliza el ruido ambiental y las ondas de superficie para generar un perfil detallado de velocidad de onda cortante vertical (Sv).
Este método consiste en generar ondas sísmicas en la superficie, mediante golpes verticales y horizontales en una placa ubicada a una distancia determinada del pozo, registrándose los tiempos de llegada de las ondas de compresión (ondas P) y cizalla (ondas S).
Las ondas P y S son registradas mediante un geófono triaxial situado en la parte inferior de la sonda, hasta alcanzar la profundidad del pozo estudiado. Conociendo la geometría fuente-geófonos del dispositivo y los tiempos de llegada de las ondas sísmicas es posible calcular las velocidades de propagación a distintos niveles de profundidad a lo largo del pozo.
Basados en la velocidad de propagación de las ondas de compresión (ondas P) y de cizalla (ondas S); y la densidad de los materiales este ensayo permite estimar los módulos dinámicos de deformación del terreno, tales como, Poisson, Módulo de Corte, Módulo de Young, Módulo Volumétrico Dinámico, entre otros.
El método sísmico HVSR (Horizontal to vertical Spectral Ratio) o método Nakamura es una técnica sísmica pasiva que utiliza las vibraciones naturales presentes en la naturaleza. El registro de estas vibraciones permite obtener la frecuencia de resonancia fundamental del suelo (o periodo fundamental). Este parámetro es muy importante en ingeniería sísmica para comprender y predecir de manera correcta el efecto de sitio (amplificación) en una determinada región.
La versatilidad del Ground Penetrating Radar los modelos US RADAR Q5C y QUANTUM IMAGER junto con la integración con la tecnología de mapas y GPS, las técnicas de calibración y las capacidades 3D de un sofisticado sistema de imágenes sub – superficiales permite que se adapte a una variedad de aplicaciones como son ubicación de tuberías, evaluación estructural, Prospección arqueológica, Ambiental, Geotecnia, Localización de tumbas.
La tecnología Georadar (GPR) está basada en la emisión de impulsos electromagnéticos que rebotan en las estructuras detectadas, éstas se registran en un Radargrama las que son mostradas en la pantalla del equipo. De esta manera podemos rastrear y detectar todo lo que está bajo la superficie del terreno de manera segura, rápida y eficiente.